top of page

Ishirö

¿Cuál es tu tag y por qué lo escogiste?

Mi tag es Ishirö. Lo escogí porque más de una persona me ha dicho que recuerdo a un dibujo manga y un amigo me llamaba así. Me gustaba como sonaba y lo elegí.

 

¿Cuándo y cómo empezaste a pintar?

Empecé a pintar con sprays o a hacer pintura mural únicamente hace tres años a raíz de unas prácticas de la carrera (Bellas Artes) que hice en un estudio llamado Deltadec, donde mi tutor (Corte) me enseñó a utilizar los sprays. Una vez acabadas las prácticas, he seguido pintando murales por mi cuenta cuando y donde he podido. Aparte de esto, lo que es pintar, que yo recuerde, lo hago desde muy pequeña, siempre ha sido mi hobby.

 

Qué es para ti el graffiti?

Para mi el graffiti y la pintura mural son un medio de comunicación, es una manera de expresar ideas, sentimientos… Teniendo en cuenta el entorno, transformándolo y haciendo accesible y protagonista a toda persona.

 

Algunos piensan que se puede normalizar el graffiti como arte, ¿tú crees que es posible, o debe tener ese ápice de vandalismo para ser auténtico?

Bueno, lo que yo creo es que el graffiti por un lado tiene que conservar esa identidad de hacerlo de forma prohibida, pero también opino que es importante que se normalice el hecho de dejar espacios para ello, porque en mi opinión enriquece enormemente el entorno y a la sociedad.

 

Creo que hay muchísimas paredes de hormigón, cemento, muros enormes, rincones abandonados que no cumplen ninguna utilidad y/o que empeoran su entorno. Realmente el graffiti y la pintura mural hacen una labor social y cultural que no está reconocida. Debería contemplarse mucho más por parte de la autoridades y facilitar espacios para que pueda ejercerse sin ningún problema y de una forma abierta.

 

¿Qué intentas transmitir como escritora de graffitis/muralista?

Realmente no tengo una idea fija que quiera transmitir. Depende de cada muro, de cómo me sienta, del entorno, de lo que pasa…de lo que quiera expresar en cada momento y en cada lugar.

 

¿Cómo encuentras el panorama del graffiti ahora comparado con la época en la que tú empezaste?

Bueno la verdad es que no tengo un recorrido muy amplio que digamos como para echar la vista atrás, pero sí que considero que los últimos años el graffiti ha sufrido una especie de boom, que se ha puesto de moda. Cada vez se van viendo más murales o espacios pintados con sprays, y antes era algo más desconocido para la gente.

 

No hay muchas chicas escritoras de graffiti, ¿A qué crees que se debe esto? ¿Cómo ha sido tu experiencia en este mundo del arte urbano?

Bueno mi experiencia ha sido muy buena por ahora, ya os digo de todas maneras que llevo poco tiempo, pero respecto al tema de ser chica o chico yo no he notado ninguna diferencia, siempre he recibido un trato amable y no me he sentido nunca desplazada o discriminada.

Creo que el hecho de que haya pocas chicas se debe a que socialmente el graffiti se consideraba un acto vandálico y que se asociaba con el hombre. Las mujeres siempre lo hemos tenido más difícil para acceder a muchas cosas. Creo que puede ser debido a que estaría mal visto que una mujer pintase en la calle, con sprays y con chicos. Pero bueno, creo es interesante que las mujeres reivindiquemos nuestro espacio y nos representemos tanto dentro del mundo del graffiti como en otros espacios.

 

¿A quién admiras y de quién tomas referencias para escribir?

A Raúl Ruiz (El Niño de las Pinturas) entre otros, me gustan mucho sus composiciones, las ideas que transmite, sus dibujos…aunque podría decirte a muchos artistas… me quedo más con las imágenes que con los nombres.

 

Por último, ¿Te gustaría decir algo?

Una frase; “Haz lo que amas y ama lo que haces”.

 

bottom of page