top of page

El Graffiti en españa

El graffiti en España se desarrolló con el movimiento del Hip-Hop en los años 60 del siglo XX y por las influencias recibidas de Estados Unidos y el resto del continente. A la vez tomó más forma con su inserción en instituciones de arte y su recepción en los medios de comunicación, hasta llegar a la fase de la época industrial.

 

Las principales ciudades que han apreciado la evolución del graffiti son:

 

  • Madrid, que no fue influenciado plenamente por la onda Hip-Hop, sino un poco  antes por las pintadas en los trenes, viéndose reflejado el lugar del graffiti dentro  del espacio público en particular. Llegó a crear su propio estilo de firma (tag),     redondeadas  con flechas. “Los Flecheros de Madrid” 

  • Barcelona, siempre tuvo exhuberantes muros que atraían a los escritores de graffiti y las culturas de la Trepa (Stencil o plantilla).

 

Se generó un gran impulso en Madrid, Barcelona y Alicante, que se conocían como “El triángulo de oro” desarrollándose después en otras ciudades como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca y otras.

 

Los pioneros del graffiti en España fueron: Juan Carlos Argüello (El Muelle) de Madrid y Fini, Jam, Shrimpy y Kade de Sevilla.

 

bottom of page