top of page

     Pin

¿Por qué escogiste PIN como tag?

Escogí PIN porque es un acortamiento de Pintas, que fue el primer apodo que utilizaba cuando empecé a pintar.

 

¿Cómo empezaste a dibujar?

Empecé a dibujar desde niño. Todos hemos dibujado, es lo primero que nos sale como una forma de expresión.Como dibujar los cómics y los dibujos animados de la infancia. Muchos ratos me quedaba solo en casa y era en ese momento en el que creaba mis personajes con mi imaginación.

 

Hemos leído que fundaste el grupo DBR¿ Cómo y cuándo empezaste el grupo?

El grupo empezó desde 1995, pero no fui el único. El resto de integrantes y yo lo formamos. Nuestro primer contacto con el graffiti fue en los muros que rodeaban las piscinas de San Juan. Allí se realizó la primera exposición de graffiti.

 

¿Qué intentas transmitir con tus graffitis?

Unas veces quiero transmitir un mensaje, otras veces no. He pintado murales de: amor, odio, o simplemente de desconexión con el mundo y de la falta de sentido de todo.  El graffiti es una forma de desahogo como todo tipo de arte.  

 

¿Qué es para ti el graffiti?

El graffiti para mí es un estilo de vida, se trata de conocer gente y viajar. A nivel personal refleja en mí esas ganas de progresar y evolucionar. Exige cierta locura, es una pasión. Es una ruptura de las reglas ya establecidas, siempre se quiere criticar o hacer alguna manifestación sobre algún aspecto. Es esa parte revolucionaria de luchar contra el sistema. Banksy introdujo el tema de la crítica. El graffiti, no consiste sólo en crear cosas nuevas, sino también en repetir cosas que ya se ha hecho. Creando un estilo propio.

 

¿Qué diferencia fundamental encuentras entre ser escritor de graffiti, y trabajar como ilustrador o muralista?

La diferencia entre ser muralista, ilustrador y escritor de graffiti es que el graffiti es más un hobby, más como una forma de expresión; es un mundo, algo más íntimo y personal. La ilustración como tal y el muralismo son más una profesión, a pesar de que no hay una carrera, si se toma más como un oficio. En mi trabajo he tratado de ser más sutil con los significados de mis obras, el graffiti por otro lado es más liberal.

 

Aparte del spray, ¿Qué otros materiales sueles utilizar?

Los materiales que generalmente uso son: sprays, pinturas plásticas y acrílicas; algunas veces esmaltes y rotuladores, de pronto un cubo de pintura.

 

¿Qué otros escritores de graffiti admiras?

He admirado a mucha gente y después de conocerla me desilusiono. Admiro realmente a muchos de mis amigos que pintan. Sobre aquellos que tienen constancia y disciplina.

 

¿Crees que es posible normalizar el graffiti como arte, o crees que siempre tendrá ese ápice de vandalismo?

El graffiti siempre va a tener algo de vandalismo. Es más ese fue su inicio, cuando los adolescentes empezaron a escribir sus firmas en las calles con rotuladores. Se pueden hacer exposiciones, se pueden pedir permisos para pintar en lugares específicos, pero si se legaliza del todo, pierde su esencia.

 

¿Qué diferencias principales ves entre el arte urbano de otro país y el de España?

Con el tema de los murales hay más apertura y se valora más en otras partes de Europa, aquí se está fomentando. Por ejemplo en Alemania hay muros enteros de grafitis, o en general de arte urbano. En Pamplona al ser más como un pueblo la gente es más cerrada y es más difícil hacer llegar a la gente este tipo de arte. Me gustaría viajar a USA, a Sudamérica y Asia.

 

¿Cómo encuentras el panorama del graffiti ahora comparado hace 22 años (la época por la que tú empezaste)?

Ahora el grafiti es más minimalista y hay más dificultad de pintar. Antes se valoraba más el tema de pintar en grupo (las CREWS). Antes cuando no era tan conocido me gustaba más. Ahora que es tan fácil difundir las cosas, se ha perdido un poco la esencia. Pero me gustan los dos estilos, el de la vieja escuela y el nuevo, pues cada uno tiene su enfoque y cosas diferentes en que trabajar. Una forma de pronto de diferenciar el arte de la vieja escuela, es diciendo que era más un trabajo en grupo, lógicamente respetando la individualidad de cada artista y ahora se trata más del ego de cada artista de manera individual.

 

Por último, ¿te gustaría decir algo?

La calle es un lienzo abierto. El arte urbano involucra todo, pero el graffiti es la esencia de éste

bottom of page