top of page

¿Cuándo empezaste a pintar? Y ¿a pintar graffiti?

A los 2 años hice un cuadro para mi padre, el también solía pintar. Graffiti en sí, empecé en el 2000.

 

¿Cómo llegaste a tener tu “tag” actual? ¿Siempre la tuviste o fue un proceso a medida que madurabas con el graffiti en tu vida?

He tenido varios, el primero era SOON porque simplemente me gustaba en ese momento, y después de buscar una palabra en inglés en el diccionario vino CLOUT (dar una bofetada, un tortazo). Me gustaba porque era como muy ambiguo y lo mantuve por mucho tiempo. Pero cuando fui a Alemania tenía un problema porque pintar  OU junto nunca quedaba guay, entonces lo pasé a CUT. Ahí mismo en Alemania me preguntaron su significado en castellano y lo traduje a CORTE. Desde entonces me quedé con ese tag.

 

Tienes diferentes trabajos como ilustrador e incluso tienes tu propio taller y también el graffiti más callejero, centrado en el dibujo ¿en qué o cómo se diferencian?

La principal diferencia es que cuando pinto graffiti pinto algo libre, sea una exhibición o sea con amigos, tiene que ser libre, algo que yo quiera. Mientras que en el trabajo hago lo que me piden, siempre intentas que tenga de ti lo que más puedas pero al final es un encargo. Si el cliente quiere vacas hago vacas, si quiere su logotipo le hago el logotipo. Entonces la gran diferencia entre hacer graffiti y mi trabajo es la libertad de elegir qué hace y cómo hacerlo.

 

¿Cuál es la diferencia del estilo de los graffitis en los lugares que has tenido la oportunidad de pintar, específicamente entre Alemania y España?

Hay de todo en todos lados, pero sí es verdad que en España hay más gente que hace dibujos figurativos: personajes, retratos, cosas más realistas o figuras; y en Alemani lo que se ha tendido a hacer desde hace 15 años son letras wildstyle en tamaños muy grandes y más agresivas. En cambio, en España la gente tenía talento para hacer caras, retratos. Me he dado cuenta de que existe una diferencia en la cantidad de gente que hace una cosa u otra. En general pienso que en todo el mundo se hace de todo un poco, sobre todo con internet todas las influencias se van mezclando.

 

¿Con qué influencia o estilo te sientes más identificado de los que has mencionado antes?

Ahora mismo me siento más identificado con la figuración con los personajes, mezclar fotos. Pero sí que tuve mis años en los que me gustaba más hacer piezas grandes y me fijaba mucho en los escritores de graffiti de Alemania

 

¿Admiras a alguien en el mundo del graffiti?

Para mi hay gente que admiro y personas más concretas que uso como referencia. Son cosas distintas, hay gente que respeto mucho lo que hace y lo que han conseguido, mientras que otros son en los que me fijo para yo intentar mejorar y aprender.

 

Gente que admiro mucho, por ejemplo: SAWER que es amigo mío de Barcelona y que es un tío que ha evolucionado un montón y que ha ido rompiendo las tendencias y encontrando su lugar. Ahora trabaja para Nike y en el mundo del graffiti es super reconocido, hace de todo y para mí es una de las personas que más admiro porque es un tío que llega a todo, lo admiro como profesional y como escritor de graffiti.

 

Gente en la que me fijo mucho es: Conor Harrington, es de Irlanda y me alucina lo que hace, me fijo mucho en lo que hace y seguramente me influye. Una chica que se llama María de Italia, que me encanta y me parece espectacular como pinta, como hace las luces y las sombras.

 

¿Cómo consideras que es tu graffiti, tu estilo?

Considero que soy más sucio pintando, juego con el difuminado no hago contrastes de luz tan fuertes, soy más impresionista, surrealista.

  

¿Te consideras perfeccionista?

Para nada, eso me pasaba con el idioma alemán, no quería que nadie notase que era español y cuando pintaba igual, quería que todo fuera limpio, perfecto y del mismo color, quería que fuera súper, súper limpio, tanto que pasaba horas limpiando y al final tanto con el idioma como con lo otro me di cuenta que no importaba. Lo que importa es el final, que funcione lo que quieras transmitir, no iba a perder más tiempo en eso cuando podía utilizar mi tiempo para ver más la composición, añadir otros elementos, colores, en vez de estar limpiando. Además a mí me gusta que se vean los trazos y sucio, no importa, que se vea que está hecho a mano no en ordenador

 

Tienes una frase que mencionaste en una entrevista: “Haz graffiti, ama el graffiti, vive el graffiti, pero no olvides que tú eres humano antes de todo”.

Vivimos en un mundo muy crudo en cuanto a la competición y para la gente que esta en el mundo del graffiti es realmente duro. Hay muchas envidias, muchos odios por medio del graffiti. A mí personalmente no me ha tocado, yo con las personas que he tenido problemas los he solucionado y tengo muy buena relación con todo el mundo, creo; incluso con la gente que no tenía antes tan buena relación ahora con los años nos hemos acercado.

 

Si que he visto amigos míos que se han metido en broncas por temas de graffiti porque ya no es discutir sobre pintas tú o  pinto yo, si es mi muro o es tu muro, sino ir a insultos y llegar a faltar el respeto como persona, pienso que no tiene ningún sentido.Es verdad que el graffiti es un estilo de vida, yo tengo el spray tatuado, pero primero somos personas y no puedes sobrepasar esa dimensión. Por eso te vas quedando con la gente que te vas quedando, porque te sientes bien con esas personas, más allá de cómo pinta cada uno.

 

   Corte

bottom of page