top of page

STORM

¿Por qué escogiste tu tag?

Mi tag es Storm, lo escogí hace muchos años. Me gusta mucho la forma de la letra “S” al dibujar, y además siempre me han gustado las tormentas.

 

¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?

Dibujar siempre ha sido mi salvación al aburrimiento, sobre todo en la Ikastola e incluso en la Universidad cuando estudié Bellas artes. En el mundo del graffiti fue a los 16, cuando a un amigo mío le regalaron unos sprays. Formamos un grupo que se llamaba “Huarte crew”, pero la verdad es que ahora soy el único que sigo pintando.

 

¿Qué es para ti el graffiti, crees que se pueden incluir nuevos materiales?

Para mi el graffiti sí que debe ser con spray, por lo menos la mayoría. Aunque si le incluyes cualquier otro material o le haces unos retoques con pintura plástica no va a dejar de ser un graffiti por eso. También creo que tiene que ser algo escrito, aunque tenga dibujos. Para mí es un arte que hace alguien en la calle mayoritariamente con sprays porque le gusta y porque él quiere, sin temor a las consecuencias.

 

Algunos piensan que se puede normalizar el graffiti como arte, ¿tú crees que es posible o que debe tener ese ápice de vandalismo para mantener su esencia?

El graffiti nació siendo así, ilegal, y eso no va a desaparecer. Claro, yo tengo muchas paredes en mi pueblo para pintar, y si me apetece hacerlo en otro sitio, lo hago. Aparte, yo creo que es un arte que no se reconoce en muchos sitios. Por ejemplo cuando estudié Bellas Artes, no nos enseñaban este tipo de técnicas y materiales.Mi idea es que deberían enseñarlo también en las clases.

 

¿Qué intentas transmitir con tus graffitis?

No siempre lo hago igual. En mi proyecto final hice una crítica a los ávaros que construyen sin ninguna finalidad y luego dejan todo abandonado. Sin embargo, muchas veces lo hago sólo por placer, aunque otras me gusta aportar un punto de vista crítico.

 

¿Cómo encuentras el panorama del graffiti ahora comparado con la época en la que tú empezaste?

He notado que han cambiado las formas de dibujar. Antes todo era mucho más rígido, encasquetado. En la actualidad, le gente se atreve a pintar el graffiti acercándose a la pintura, utilizando el spray como un pincel. Está más aceptado por la sociedad.

 

¿A quién admiras en el mundo del graffiti?

A mi siempre me ha gustado el “Wildstyle”, y me gustaba mucho MACLAIM, de Alemania. Pintan muy bien el realismo. O DAIM, que pinta en 3D, con muchos colores… Admiro también a Bansky, que aunque todo el mundo lo conoce, creo que ha sido una persona que se ha ganado buena fama como plantillero.

bottom of page