top of page

    Dino

¿Por qué escogiste Dino como tag?

Cuando empecé a pintar con 16-17 años, estaba de moda la película Parque Jurásico (Jurassic Park), y lo escogí por eso. Era una tontería, pero me gustaba mucho el cine. Muchas veces pensé en cambiarme el nombre, pero ya bastante gente me conocía por él, y decidí quedármelo.

 

¿Cómo empezaste en el mundo del Graffiti?

Mi padre y mi abuelo tenían un taller de ebanería artística, de modo que ya desde pequeño he visto a mi familia hacer cosas relacionadas con arte. Siempre me gustó jugar y pintar. Con 16 años me empecé a juntar con amigos a los que también les gustaba lo mismo. Por ese tiempo estaba de moda el Rap, el Hip-Hop… y nos hicimos una cuadrilla, aunque al final sólo nos quedamos dos. Le comprabamos el spray a un chico que los vendía en su casa, porque antes la pintura era muy cara. Empezamos a ver vídeos de los principios del graffiti en los 70 en Nueva York, y nos gustó muchísimo todo.

 

¿Cómo era tu generación dentro del arte urbano?

Yo viví en el momento de los fanzines, las revistas… Ahora es totalmente diferente con las redes sociales, la gente directamente toma referencias desde Internet.

 

¿Qué es para ti el graffiti?

Para mi ha sido una influencia muy importante. Me ayudó a abrirme a muchas otras cosas. Al ir pasando el tiempo, me fui interesando por otros temas, como la ilustración, pintura acrílica, hice diseño gráfico… Pero el graffiti para mí es como la base.

 

¿Qué dices acerca de otros trabajos, como el 3D?

Ahora lo tengo un poco dejado, un proyecto de animación de 3D es muy complicado, y toma mucho tiempo. Ahora estoy trabajando en una editorial como ilustrador. Utilizo principalmente tabletas para dibujar.

 

¿Cómo ves el futuro para aquellos que quieran vivir del graffiti?

Creo que es bastante difícil. Tengo amigos que lo han conseguido, ya sea fundando una empresa de Diseños, como otros trabajando en murales. Yo por mi parte me he centrado más en la sección digital. Lo he encausado de otra manera, pero es parecido.

 

Muchos escritores de graffiti piensan que siempre mantendrá ese ápice de vandalismo para que mantenga su esencia, ¿Cúal es tu idea acerca de esto?

Cada persona lo entiende de una forma. Hay dos bases: el graffiti vandálico y el graffiti “legal”. La persona que pinta graffiti casi siempre intenta tener un equilibrio entre los dos. Yo por ejemplo hacía pintura mural y no me interesaba el graffiti vandálico.

 

¿Qué intentas transmitir con lo que haces?

Casi todo lo que hago, intento hacerlo con un mensaje. Depende lo que me apetezca contar. Procuro que haya un mensaje detrás de la estética. Obviamente en el trabajo realizo lo que me encargan.

 

¿Cómo encuentras el panorama del graffiti ahora, comparado con los años en los que empezaste?

Cada vez va mejorando más. La gente a veces se equivoca cuando piensa que el graffiti sólo tiene que ver con el Rap, con el Hip-Hop, el vandalismo.... Cada persona que entra a pintar es diferente. Ahora lo veo más rico, con más recursos visuales, se integran más materiales… Antes se definía graffiti sólo aquello que era pintado con spray. En la actualidad el introducir pinceles, plantillas… hace que se mejore la estética del mural, y que la idea vaya evolucionando.

 

¿Te consideras perfeccionista?

A mí me gusta mucho ir al detalle, aunque en el graffiti todo es rápido, yo a veces en mis trabajos entro en bucle cuando retoco.

 

¿A quién admiras en el mundo del arte urbano?

En su época me me influenció mucho Loomit, un graffitero de Alemania. Luego en general, me gusta muchísimo el ilustrador de los carteles de Star Wars. No me fijo sólo en el graffiti, sino también en la ilustración.

 

bottom of page